jueves, 11 de febrero de 2010

BICENTENARIO ( Hombre desnudo) (2 PARTE)

Sin ancestros en estos pagos, mi alma galopa entre relincho de reclamos.
Me enseñaron, con la mirada puesta en el horizonte infinito, a caminar los senderos sin pisar callos ajenos, arrancando este viaje donde me voy arrimando al valle de los muertos, cargando la maleta pesada de historias, jamás por mi mente olvidadas.
No quiero que me vacíen de memoria, no quiero que instituciones saprofitas, llenen mi memoria de basura contaminante, quiero saber la verdad, tanto de lo bueno como de lo malo. Quiero tener el coraje , que nace de mis miedos, para entender quienes somos en realidad, por que somos lo que somos, y como puedo aportar un nada, para que esto cambie.
De viejo me ha nacido el dolor de la historia y de ella ya no me quiero olvidar.
El hombre sin memoria no tiene jardín para regar y no es malo contar los sueños florecidos a los hijos, por eso… hay que seguir regando.
Muchos soles, muchas lunas, con sonrisas y llantos han pasado 500 años de desencantos.
Se zambullen las palabras en mi mente, y se atropellan para salir con luz propia, cuanto pienso en lunas anteriores al descubrimiento de las Américas.
Muchos soles, muchas lunas, con sonrisas y llantos han pasado 500 años de desencantos
Carecían de su propias historias? Tenían alguna? Estarían necesitados los individuos que habitaban estas tierras otras forma de organización?
Mayas, Aztecas, Incas, indiscutibles organizaciones sociales, que al día de hoy provocan asombro el grado de excelencia logrado.
Alguien se puede imaginar quien necesitaba a quien?
Es indudable que los habitantes de estas tierras no necesitan ser conquistados.
Los conquistadores si necesitan conquistar, pero debido a que provocar el exterminio? Holocausto americano?
Ellos ya tenían sus guerras y sus batallas, para nunca terminarían en su propios exterminios.
Milenios caminando cerros, quebradas, valles, manantiales, pajonales, y un día, aquel que fue el menos pensado, llego la civilización, con pólvora y machete, y se hizo cargo de todo.
En un mundo que es mundo, ellos también tenían sus cuitas, pero eran de ellos.(Continuará)
.....................................Gregorio de la Serna.


2 comentarios:

  1. Quinientos años de historia, sí. Yo justo en este momento estoy estudiando los últimos doscientos años...Todo gira en torno a la tierra, es la tierra la que nos da la vida, todo lo demás es invento ponzoñoso de los que saben mucho para dominar a los que saben menos y tienen menos experiencia en esas cuestiones.¿Conocés el tema "Ey paisano" de Raly Barrionuevo?

    ResponderEliminar
  2. Es un buen aporte este momento de reflexión...

    ResponderEliminar

Seguidores