domingo, 2 de mayo de 2010

SUEÑOS CATAMARCANOS.







Luego del descanso del día del trabajador, con la TV encendida

me he quedado dormido y he soñado toda la noche…

Quiere que les cuente mi sueño? Están seguros…?

Resulta que estaban sentado en las mesas de la vereda en la

confitería Picasso de Catamarca, con un sol pleno a las ocho

de la mañana, con un cafecito que me había acercado el mozo

Don Romualdo junto con el matutino el Ancasti.

Vio Don Goyo, cuanto movimiento que hay hoy domingo

-me dice el mozo, que lo conozco tanto que somos ya casi amigos.

Si tienes razón, que es lo que sucede? Sabe algo usted?

No, no se nada…si se que está viniendo gente de todos lados

a la gobernación, de Londres, Capayan, Belén, Tinogasta,

Andalgala, El recreo, El alto, La paz, Fiambalá,

Valle de Santa María, Hualfín, Ancasti, Piedra Blanca,

Antofagasta etc. etc., y no solo políticos, sino también empresarios,

gente del deporte, de la cultura, historiadores, abogados,

médicos, obispos, gente antigua de Catamarca, exgobernadores,

no se que esta pasando, pero algo grave ha de ser.

Me quedo ojeando el diario, de verdad bastante preocupado

por no saber que es lo que sucede.

Y la mesa de café se va poblando, éramos como seis parroquianos

con la conversación bastante avanzada sobre la especulaciones

sobre los últimos acontecimientos.

Don Severito, médico jubilado, con su humor a flor de piel

larga su primera impresión, a mi me parece que se viene

un Tsunami…me dijo una viejita amiga que vive en Aguas Coloradas,

que en el dique las Pirquitas se esta gestando una ola gigantesca

y que va a llegar hasta Valle Viejo.

Las carcajadas eran interminables, con las del imaginativo Severito inclusive.

El poeta don Varela, luego de apagadas las risas, dice muy serio,

para mi están organizando un encuentro Internacional

de escritores y poetas…va a ser el mas grande del mundo!!!

Todos siguieron leyendo sus diarios sin emitir opinión,

para no estropearle el sueño al poeta.Don Casimiro, el farmacéutico

del grupo cafetero de los domingos, se anima a decir, para mi

se viene con todo la gripe A, y hay que estar preparados,

si alguno necesita la vacuna en casa tengo un buen stock

guardadito por las dudas y si la gobernación necesita

yo se las vendo a buen precio.

El cacho Pereyra, amante de las buenas causas, salto como un resorte

de su silla, si las tenés, hay que donarlas a la gobernación ,

si ese es el problema…de ahí en mas la discusión se puso bastante áspera,

hasta que el intelectual del grupo, Don Pedro, gran lector y opinador,

calmo los ánimos, y me pregunta a boca de jarro,

y usted don Goyo, que no es catamarqueño, que supone que está pasando?

Y…a mi me parece que la cosa viene media pesadita,

tanta gente y de todos los extractos, me suena

como a algo grande, algo muy importante para esta tierra tan querida por mi.

Cuando termino de decir mi parecer llega muy agitado a la mesa,

Don Molas, un periodista con gran arraigo en su provincia

y conocimientos bastos, que no puede recuperar el habla de lo emocionado y agitado

que viene. Bueno habla che…le dice don Severito, que..

se ha muerto el gobernador…don Brizuela?

Por favor, escúchenme bien los que les voy a contar -dice Don Molas-

y que no salga de acá.

Como si hubiese dicho vayan y cuente que lo dije yo…pensamos todos…

Se paró, corrió la silla para tras y mirando a todos para que

lo escucharan bien y con cara de patriota y vos de héroe nacional

nos dice, casi gritando…CATAMARCA….es REPÚBLICA ¡!!!!!!!!

se acaba de independizar del gobierno nacional…

-se sienta nuevamente, ya cansado de semejante descarga-.

Pega un salto el poeta Varela y lo mira de frente a Don Molas,

amigo por favor la verdad, por que con esto no se jode….

amigos catamarqueños, y en esto lo incluyo también a usted

Don Goyo, les acabo de dar la noticia más importante de mi vida.

Un silencio de sepulcro se hizo en la mesa, que duro como unos 20

minutos, yo tenía un dolor en el pecho que ya sobrepasaba lo que

era angustia, y lagrimas me brotaban de mis ojos, que para

esa altura ya estaban colorados.

Y sigue informando Don Molas, las dos cámaras y

toda la ciudadanía de renombre les has dado el apoyo absoluto al gobernador.

El gobernador será presidente hasta el 25 de mayo de la Republica de Catamarca

y el 26 de mayo llamará a elecciones presidenciables conjunto con las dos cámaras.

La capital de la Nueva Republica será Andalgala, y las dos cámaras tendrán asiento

en San Fernando del Valle de Catamarca.

Y Don Molas sigue informando, para hoy a la tarde todos los habitantes

de esta nueva república, vendrán ha esta plaza a reafirmar la decisión tomada,

dicen que no faltará nadie…y también que en Salta, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero,

Tucumán, hay una movida muy parecida....


Me desperté muy cansado…como si hubiese tenido un sueño casi real….

…………………………………………….gregorio de la serna.



5 comentarios:

  1. Los tiempos no son momentaneos. Hoy podrá ser solo un sueño...Cuidado con quien se harta del sometimiento y más aún un pueblo, como tantos otros, (bien la historia lo narra), que no han escatismado... no sin sangre y sufrimiento en dar un grito de Libertad.

    Un abrazo y a continuar soñando!!!!
    María Laura.

    ResponderEliminar
  2. No debe haber nadie que quiera tanto a mi república argentina como yo...pero es tan grande el error que comenten los gobiernos nacionales, al olvidarse históricamente de estas provincias, que quizás un poco de mayor independencia de los gobiernos centrales no sería tan mala idea.
    Solo pensamientos...

    ResponderEliminar
  3. Un recreado 25 de Mayo con aires norteños, que se independiza del reinado porteño...Siga soñando y contándonoslo Goyo, solo procure en el sueño que no nos ahoguen a quien cumpla elpapel de Mariano Moreno...

    ResponderEliminar
  4. Hago mío tu comentario, Goyo. Desde el omblogo de la capital, los poderosos de turno SIEMPRE se olvidan del resto de la Argentina.
    Abrazos

    ResponderEliminar

Seguidores