martes, 20 de enero de 2009

La realidad agropecuaria argentina


La realidad, nos esta pegando demasiado duro. Como persona ligado al mundo agropecuario, no es fácil abstraerme de los acontecimientos que nos esta tocando vivir.
Los problemas de sequías en nuestros campos, es fenomenal. Se dice que hace 70 años que no sucedía algo igual. Hace meses que no hay lluvias de importancia. Tenemos problemas en lo inmediato, ya que no existe ningún tipo de forraje, como que estamos también hipotecando nuestro futuro, ya que en nuestro próximo invierno, no vamos a poder contar con las reservas forrajeras necesarias para poder pasar dicha estación.
Es una situación muy compleja, dado que los precios ni internos ni internacionales están ayudando para paliar tal situación.
Queremos vender nuestros productos y no hay mercados. No se ha podido sembrar cultivos agrícolas, ni forrajeros, y nuestras vacas se están muriendo.
Cuando tuvimos precios aceptables, nuestro gobierno nacional, nos lleno de retenciones a las exportaciones, o directamente nos prohibió exportar.
Ahora que no hay precios, tampoco nos retiran las retenciones, mas, que no se exporta por que existen algunas prohibiciones y también por que no hay precios internacionales.
Hay muchos productores realmente muy afectados, pero no hablo de rentabilidades, sino de subsistencia de vida.
Y nuestro gobierno nacional, como así también provinciales, algunos son tibios en sus apreciaciones y otros son tan necios, que deliberada mente están destruyendo el sistema agropecuario, ya que no existe otra explicacion si uno analiza las medidas que están proponiendo para la reactivacion del sector.
A la lechería la están destruyendo, al igual que a la ganadería de carne, y que de contar con el tema agrícola. Las economías regionales están afixiadas, a todos les va mal, por cualquiera que fuese el motivo.
Las medidas que proponen nuestras autoridades son tan ridículas para paliar semejante situación, que uno no sabe si indignarse o esperar tres años mas de este gobierno nefasto para el país.
También es cierto pensar, que quien aguanta como productor agropecuario tres años de desgobierno. Y si vamos un poquito mas lejos, quien va poder aguantar al próximo gobierno, de neto corte populista, donde la única consigna va hacer dar de comer al pueblo argentino, a costa de lo que fuere.
Realmente pensar para adelante como productores es frustran te y decepciona te.
En muchos casos como el nuestro en el orden familiar, provenimos y proyectamos de abuelos, padres, nosotros e hijos, ligados al sector agropecuario, como un estilo de vida, como una realidad cotidiana, cuidando un pedacito de tierra, que no es nuestra, es de nuestros hijos y nietos.
En nuestra mentes no existe la posibilidad de hoy hacer trigo, leche o carne y mañana tornillos.
Estamos educados para producir vienes alimenticios, nos enseñaron a amar la tierra, a saber pelear contra las inclemencias del tiempo, ya que producimos a cielo abierto.
Pero no sabemos , hasta ahora, confrontar con los gobiernos que nos agreden constantemente.
Nuestro Presidente, y no, nuestra presidenta, como le gusta a esta señora autonombrarse, que de mujer no debe de tener nada, por que no existe una mujer en mi patria, que sea tan yegua mal parida, que en los momentos mas dificiles de nuestro país, donde el mundo entero este atento a los próximo acontecimientos de EEUU, este Señor, se haya ido de visita, a los países mas resistido del planeta y no por su gente ni su territorio, sino por sus gobernantes actuales.
No se puede ir tan en contramano en la vida.
Cuando se es necio y resentido, es muy probable, que no pueda haber cambios que direccionen en la forma correcta los errores cometidos.
Un milagro, nos podrá salvar de esta situación, pero bueno, es lo que nos toca.
Cumplo con mi obligacion de informarles de nuestra calamitosa realidad.

3 comentarios:

  1. Algunos nos damos cuenta. Y eso nos preocupa doblemente, ya que todo depende de cómo les vaya a ustedes. En mi caso, mi familia, indirectament depende de su bonanza. Mi marido y yo somos arquitectos y la construcción urbana depende en mucho de que ustedes decidan invertir en ladrillos. todo está ligado, y si no le va bien al campo, lo demás se viene abajo también. Habrá que peler para que este gobierno entre en razones y abra los ojos a la realidad.
    Por otro lado, creo que nunca hay que perder las esperanzas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR TU VISITA...
    BUEN FINDE

    ResponderEliminar
  3. Soy español, Goyo, no conozco la realidad agraria argentina, pero tu análisis me parece impregnado de pesimismo.
    Creo que estamos ante un cambio de ciclo histórico; quizá estamos entrando en un periodo nuevo cuyo nombre desconocemos y, en ese cambio, la agricultura va a sufrir -está sufriendo- un tremendo "tantarantán". Claro que eso no tiene nada que ver con que vuestros gobernantes sean malos -los nuestros son peores, si te sirve de consuelo-.
    En fin, un tema largo y complicado, aunque citando tus propias palabras: "nunca hay que perder las esperanzas"

    ResponderEliminar

Seguidores